Aumentan fraudes de criptomonedas en Android

0
8

La creciente popularidad y aumento de valor de las criptomonedas, no solo atrae cantidades masivas de potenciales usuarios, sino que también inspira a los estafadores a buscar nuevas maneras obtener algún redito de estas monedas virtuales a costa de usuarios que buscan atacar. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que las estafas con criptomonedas no son exclusivas de las PC´s y surgieron en la plataforma Android, utilizando aplicaciones falsas relacionadas a las criptomonedas.

El intercambio de criptomonedas utilizando dispositivos móviles representa un blanco atractivo para las estafas, no solo por la popularidad de las criptomonedas, sino también porque son muy pocos los que ofrecen una aplicación para dispositivos móviles.

Generalmente, el propósito de esta clase de aplicaciones falsas es robar las credenciales de acceso haciéndose pasar por una aplicación que sirva para hacer transacciones. En este sentido, los atacantes utilizan estas credenciales robadas para apoderarse de las cuentas reales. Para tentar a los usuarios y que se animen a compartir sus contraseñas, los estafadores simulan ser el servicio legítimo, imitando el nombre del desarrollador, icono de la aplicación y la interfaz de usuario, además la aplicación suele presentar buenas referencias debido a opiniones falsas.

Un ejemplo reciente de esta clase de estafas se descubrió en el 2017 sobre una falsa aplicación para el intercambio de criptomonedas de Poloniex en Google Play, la cual cada tanto vuelve a aparecer.

Otras estrategias de phishing afectan también a los usuarios de monederos de criptomonedas, donde los atacantes, en lugar de las contraseñas, buscan obtener las claves y frases privadas de acceso a los monederos. Esto representa un gran riesgo para el usuario ya que el robo de la contraseña de una aplicación para el intercambio de criptomonedas puede ser reseteada con la clave privada del usuario y la ayuda del proveedor del servicio, pero en el caso de un monedero, si la clave privada del usuario es lo que se ve comprometida y nadie puede brindar ayuda en este punto.