Tras detectar fuga de datos Google decide cerrar Google+ en abril

Google+ ha sufrido otra fuga de datos, y Google ha decidido cerrar la versión para consumidores de la red social cuatro meses antes de lo que originalmente había planeado . Google+ ahora se cerrará a los consumidores en abril, en lugar de agosto. Además, el acceso de la API a la red se cerrará en los próximos 90 días.

El nuevo bug dejó a la vista los datos de 52.5 millones de usuarios, como información de perfil de usuario, nombre, dirección de correo electrónico, ocupación y edad expuesta a los desarrolladores, incluso si su cuenta estaba configurada como privada. Las aplicaciones también podían acceder a los datos de perfil que se habían compartido con un usuario específico, pero no se compartieron públicamente.

En octubre de este año Google reveló que una vulnerabilidad en la aplicación Google+ similar a este, en ese momento se habían expuesto los datos privados de los usuarios a los desarrolladores durante tres años. El error se descubrió por primera vez en marzo, pero no se divulgó públicamente hasta octubre, lo que dio lugar a importantes preocupaciones de transparencia. En respuesta, Google anunció planes para cerrar la versión para consumidores de Google+, que durante mucho tiempo tuvo dificultades para atraer usuarios.

“Con el descubrimiento de este nuevo error, hemos decidido acelerar el cierre de todas las API de Google+; Esto ocurrirá dentro de los próximos 90 días ”, lee la publicación del blog, escrita por David Thacker, vicepresidente de gestión de proyectos de Google. “Además, también hemos decidido acelerar la puesta de sol de Google+ para consumidores desde agosto de 2019 hasta abril de 2019. Si bien reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos garantizar la protección de nuestros usuarios”.

Google descubrió el error como parte de su procedimiento de prueba estándar y dice que “no hay pruebas de que los desarrolladores de la aplicación que tuvieron este acceso durante seis días sin saberlo lo supieran o hayan utilizado mal”. Google dice que comenzó a notificar a los usuarios y clientes empresariales que se vieron afectados por el bicho.

“Entendemos que nuestra capacidad para crear productos confiables que protejan sus datos impulsa la confianza del usuario”, escribió Thacker. “Siempre hemos tomado esto en serio, y seguimos invirtiendo en nuestros programas de privacidad”. Google aún planea continuar operando Google+ como un producto empresarial para las compañías que se suscriben a su servicio G Suite.

Compartir