Este prototipo de guante es capaz de traducir el lenguaje de señas

0
476

El egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del IPN diseñó y fabricó el prototipo, que detecta las señas y envía la información vía bluetooth a un dispositivo que muestra las frases en una pantalla LCD mientras lo reproduce en una bocina.

El ingeniero mexicano José Manuel Lira Ávalos creó el prototipo de un guante con sensores en los dedos que traduce el lenguaje de la comunidad sordomuda a texto y audio, con lo que busca ampliar la comunicación de las personas con trastornos del habla, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Según reseña el portal Informe21, Lira diseñó y fabricó el prototipo, que detecta las señas y envía la información vía bluetooth a un dispositivo que muestra las frases en una pantalla LCD mientras lo reproduce en una bocina.

El prototipo inalámbrico trabaja mediante la traducción de letras y no de palabras, para evitar la confusión que provocarían los regionalismos al momento de traducir.

Lira empleó un amplificador de instrumentación, dispositivo utilizado en aparatos que trabajan con señales muy débiles para minimizar el error de medida, y aumentar la precisión en los signos, y añadió en cada dedo del esqueleto externo dos sensores resistivos flexibles y uno en el pulgar.