Intel anunció nueva generación de procesadores Xeon Cascade

0
1

Intel ha anunciado su nueva generación de procesadores Xeon Cascade Lake, una nueva familia de procesadores escalables de ámbito profesional que alcanzan los 48 núcleos por módulo, es decir, podríamos tener 96 núcleos en una configuración de doble socket.

Cascade Lake introduce mejoras de rendimiento considerables respecto de la pasada generación de procesadores Xeon Scalable, por ejemplo, la propia Intel los compara con los Xeon 8180 donde los Cascade Lake consiguen 1,21x más de rendimiento en Linpack, 1,83x en Stream Triad y hasta 17 veces más imágenes por segundo en Deep Learning comparado con los Xeon Platinum anteriores durante su lanzamiento.

Intel también promete un rendimiento de 1,3x en Stream triad si lo comparan con un EPYC 7601 de AMD (hacía tiempo que no veíamos a Intel compararse con su principal rival en un lanzamiento), y de 3,4 veces más rendimiento que el EPYC 7601 en Linpack, todo ello según los datos proporcionados por la propia compañía.

Cada uno de estos chips es capaz de gestionar 12 canales de memoria DDR4, es decir, 24 canales en una máquina con doble socket. Naturalmente sus aplicaciones quedan lejos de las que puede ofrecer un PC convencional y se orientan a grandes centros de datos, sistemas de cálculo y supercomputación y sistemas de Inteligencia artificial o el mencionado “Machine Learning”.

Soportan también memoria Optane DC, tanto en su variante de SSD como en su variante de memoria persistente que intenta combinar unas altas velocidades cercanas a las de la memoria DRAM con la persistencia de datos de la memoria de estado sólido convencional, lo que significa que encender un sistema de estas características pasa de tardar minutos a tardar segundos.