Data centers crecen y se afianzan en Panamá

Panamá tiene gran potencial para  ser un centro tecnológico regional ya que el crecimiento económico que registra el país está atrayendo a un sinnúmero de empresas regionales y multinacionales que visualizan oportunidades de negocios. Ubicado en medio de las Américas, este país tiene una posición geográfica envidiable Esto ha permitido el desarrollo de una sólida infraestructura de telecomunicaciones clase mundial y única en la región.

Hace unos años parecía casi imposible que un país, pequeño como Panamá, pudiese convertirse en el lugar perfecto para almacenar datos e información de multinacionales y empresas locales. No obstante, actualmente la nación se comienza a potenciar ofreciendo este tipo de servicio. Hoy en día son más de 15 centros de almacenamiento de datos operan en Panamá, siendo el tercer país de América Latina que más aprovecha la tecnología de la información y comunicación.

Los expertos explican que un centro de datos o data center es un lugar donde las compañías pueden alojar, de manera electrónica, toda la información que generan desde sus bases de datos, pasando por los estados financieros, hasta las tareas que realizan los empleados. Lo difícil para una empresa es decidir dónde alojar su información y cómo reducir los costos en el uso de este servicio.

En este aspecto, Panamá tiene una gran ventaja, porque en este país existe un centro de datos categoría 4, el más robusto de todo Centroamérica, con infraestructura resistente. Presentando, además, una incidencia muy baja de desastres naturales como tornados, terremotos, volcanes, entre otros. El riesgo que pierda su información debido a este tipo de amenazas es mínimo.

Aunque el país ya se destaca en la región por la tecnología en sus centros de almacenamiento, todo indica que el negocio trascenderá. Empresas internacionales ofrecen nuevas soluciones en el mercado. El potencial que tiene el país como centro de almacenamiento de datos para multinacionales es reconocido por compañías proveedoras de soluciones tecnológicas para este mercado.