Seguridad, conexión y servicio: la clave de Fortinet

“Los equipos de TI se enfrentan a grandes desafíos para escalar su alcance inalámbrico y satisfacer las crecientes demandas de acceso. Los puntos de acceso FortiAP de Fortinet se han diseñado para satisfacer las necesidades inalámbricas de las empresas más grandes, con ancho de banda y capacidad del dispositivo maximizado. El rendimiento de múltiples gigabits y el aumento de las conexiones simultáneas les permite soportar incluso los requisitos inalámbricos más densos”, expresó Leandro Werder, director de Ingeniería de Ventas y Tecnología de Acceso Seguro para Fortinet América Latina y el Caribe.

Los puntos FortiAP integran la inteligencia y las protecciones avanzadas del Fortinet Security Fabric directamente en la infraestructura inalámbrica, proporcionando autenticación y autorización de dispositivos en tiempo real para evitar brechas de seguridad.

Se trata de una arquitectura unificada, llamada Fortinet Secure Access, que proporciona inspección de seguridad en tiempo real, habilita una estrategia avanzada de segmentación interna para defenderse contra el panorama de amenazas, y permite que los dispositivos compartan inteligencia de amenazas a través del Fortinet Security Fabric a fin de monitorear y responder mejor frente a dispositivos comprometidos o tráfico malicioso, en cualquier lugar a través de la red distribuida y móvil.

En este sentido, Werder  explicó que al integrar los FortiAP con el Fortinet Security Fabric, las organizaciones pueden enrutar dinámicamente el tráfico de IoT en su propio segmento de la red segura, impidiendo así que un usuario no autorizado controle o inyecte malware en el tráfico de IoT, además de proteger la red contra malware IoT no detectado o de día cero. Esta solución brinda un control de acceso seguro para implementar una seguridad unificada sin comprometer rendimiento o funcionalidad.

Acciones con avances tecnológicos

El director de Ingeniería de Ventas y Tecnología de Acceso Seguro para Fortinet indicó que en la actualidad, las empresas dependen cada vez más en la red inalámbrica  para ofrecer nuevos servicios y conectar a las personas; algo que los ciberdelincuentes tienen muy presente.

Es por ello que, en Fortinet, se mantienen enfocados en entregar a los clientes una oferta confiable bajo el concepto de ‘acceso seguro’, que además de garantizar el acceso a Wi-Fi funcional y seguro, funciona como una arquitectura de red inalámbrica que se puede monitorear y ser configurada de manera que el usuario no necesite preocuparse de asegurar cada uno de sus productos de manera independiente.

“Con los avances tecnológicos que enfrentamos cada día, la idea es convertir la red Wi-Fi tradicional en una herramienta inteligente que permita la integración de funciones de seguridad. Estas funciones incluyen desde el WIPS (Wireless IPS) hasta un control de aplicación de usuario, filtrado de contenido de usuario, y políticas de permiso y negación de servicios. De esta manera, se proporciona más seguridad para las redes inalámbricas, desde la capa de la red hasta la aplicación”, dijo Werder.

Sin duda, hoy en día el Wi-Fi es un recurso esencial para la conectividad corporativa. Con la transformación digital, las empresas se han convertido dependientes del Wi-Fi, catalogándolo como una necesidad de negocio que permite ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

La conexión inalámbrica es también utilizada para acceder a servicios a través de diferentes tipos de dispositivos. Las empresas que ofrecen el servicio de Wi-Fi gratuito notan que los clientes consumen más y aumentan su tiempo de permanencia en un establecimiento comercial. Un hotel sin buena red de Wi-Fi genera un impacto negativo en la experiencia de los huéspedes y en la operación en general. Asímismo, las sucursales digitales de los bancos también son dependientes de la buena calidad de la red inalámbrica para realizar transacciones online seguras.

Valor e importancia del Wi-Fi

“Cada día podemos ver cómo más empresas en diferentes mercados tales como hoteles, restaurantes y ventas minoristas ofrecen el servicio de Wi-Fi gratuito como valor agregado para sus clientes. Debido a esto, las empresas usan plataformas de portales captivos para obtener información valiosa para luego otorgar descuentos adicionales a clientes leales como premio por su afinidad con sus visitas. Los portales también generan un gran valor para las empresas ya que permiten realizar encuestas de satisfacción al momento de salir del local comercial”, expresó el ejecutivo de Fortinet.

De igual manera, detalló que los datos recopilados de los portales captivos permiten a las empresas en potencializar plataformas de analíticas, que pueden generar estadísticas acerca del tiempo promedio de permanencia de cada cliente, comparación directa de nuevos visitantes versus visitas repetidas, alerta de cuando se conecta un cliente VIP, horarios pico de actividad, entre otros. Las plataformas de analíticas son también de valor incluso al crear reportes para medir el desempeño de campañas de mercadeo

Wi-Fi y Seguridad de la mano

En Fortinet tienen como premisa que el punto más importante al ofrecer este servicio es la seguridad, por eso tenemos como apoyo a nuestras soluciones de Wi-Fi el servicio de inteligencia de amenazas de FortiGuard Labs que entrega a las organizaciones la inteligencia para proteger sus servicios de los ataques los de ciberdelincuentes. Con esa inteligencia pueden ofrecer algunas soluciones como la de Webfilter que permite definir reglas sencillas que prohíben el acceso a contenido no apropiado.

Por otro lado, se recomienda el uso de una plataforma que permita el control del ancho de banda disponible para asegurar que la experiencia de navegación sea una experiencia positiva para todos los clientes, mientras el ancho de banda disponible es administrado de una forma eficiente y segura.

Los Sistemas de Prevención de Intrusos (IPS) y de Detección de Ataques WI-FI (WIDS), permiten proteger ataques a terceros lanzados desde la misma red inalámbrica. De esta manera, las empresas son diligentes al cumplir con las regulaciones de las redes inalámbricas públicas mientras aprovechan las ventajas de ofrecer Wi-Fi gratuito para sus clientes y su negocio, pero con seguridad.

Asimismo, las organizaciones necesitan implementar un proceso de incorporación de BYOD e IoT confiable y seguro que incluya identificación, autenticación y seguimiento de todos los dispositivos conectados en un sistema de inventario dinámico y centralizado donde puedan ser monitoreados, verificados contra vulnerabilidades y exploits conocidos, y estar sujetos a la orquestación de políticas.

Para finalizar, Werder agregó: “en el futuro, casi todos los dispositivos electrónicos en su entorno de trabajo se conectarán a la red o a internet y enviarán datos. Por ejemplo, si ingresa a una sala de conferencias, el interruptor de la luz y el HVAC probablemente serán inalámbricos. Como resultado, el retorno de inversión (ROI) para las empresas será inmediatamente obvio. Estas podrán reconfigurar por completo un entorno a un costo mínimo porque ahora todo es inalámbrico. Entonces, tendrán una serie de tecnologías complementarias y recomendaciones para convertir este acceso gratuito en un insumo de valor para ofrecer un servicio seguro a los consumidores y hacer crecer el negocio”.